Si no sabes bien si pasarte a una eléctrica tienes que leer este artículo que te ayudará a saber las ventajas y desventajas de cómprate una bicicleta eléctrica.
A pesar de que leas los beneficios te recomiendo que alquiles una E-Bike para ver las sensaciones que tienes porque eso no hay ningún artículo que te lo pueda mostrar.
Pasamos a ver lo bueno y lo malo de comprarte una E-Bike.
Ventajas de las E-bikes
- Son ideales para realizar entrenamientos específicos y por ejemplo no subir de una determinada frecuencia cardiaca
- Puedes mejorar tu técnica al ser más pesadas y “torpes”
- Puedes recorrer más kilómetros en menos tiempo
- Puedes subir por zonas de mucha pendiente cuando no podrías con una bici normal
- Si tienes una caída o incidencia a 20 kilómetro de casa pones el modo turbo y te salva, cosa que con una bicicleta pulmonar tendrás un problema y puede que necesites que te recojan
- Para los que hacen Enduro, podrán hacer más bajadas al subir más rápido
- Bajas con más seguridad y rápido al tener más aplomo e inercia
- Motivan más si no estás en forma a diferencia de lo que te ocurriría en la primera cuesta con una bicicleta convencional
- No necesitas estar en forma para hacer una ruta decente de fin de semana
- Puedes hacer más o menos ejercicio. Es opcional, no obligatorio.
- Ahorras dinero si te mueves por la ciudad con ello y no coges el coche
- No contaminan y se aparcan fácilmente en cualquier ciudad
- Puedes ir a trabajar y llegar sin sudar a diferencia de ir con una bicicleta pulmonar
Desventajas de las E-Bikes
- En la mayoría de E-bikes se nota mucho el corte a partir de 25 km/h
- Más difícil de manipular que una bici pulmonar (subir al coche, pasos no ciclables)
- Tardan mucho en cargarse (4-5 horas)
- Si te quedas sin batería tienes que arrastrar una bicicleta de 23- 25 kg
- Hace ruido su motor
- En los saltos la E-Bike se echa hacia delante porque la batería no está del todo centrada.
- En zonas muy técnicas se nota que son más torpes por su peso y geometría
- Cogen mucha inercia y se necesita de frenos muy potentes para frenarlas
- La transmisión, la cadena y las ruedas se gastan más rápido
- La batería con el tiempo se desgasta y tendrás que comprar otra nueva.
- Son más caras que una bicicleta convencional
Preguntas: ¿Te conviene comprar una bicicleta eléctrica?
¿Vivo en una ciudad que esté bien adaptada a bicicletas eléctricas?
Depende de dónde vivas puede ser una muy buena idea comprar una o no para ir a trabajar o simplemente moverte por la ciudad.
Aunque cada vez las grandes ciudades invierten más dinero en adaptarlas a las bicicletas eléctricas, todavía hay ciertas zonas que puede ser todo un peligro conducir una E-Bike.
También investiga si donde vives hay carriles bici que te lleven a las zonas que frecuentes, porque de ser así sumarías un punto a favor de comprar una E-Bike.
Otros aspectos que puedes mirar es la dificultad de aparcamiento de las zonas que frecuentes y si necesitas o no coger el transporte público por estar muy lejos de tu residencia.
Para estos casos en lo que hay una necesidad de coger el metro o el tren que sepas que puedes comprar una bicicleta eléctrica plegable y está permitido llevarla a cualquier hora a diferencia de las que no son plegables que tienen un horario y días limitados.
Yo estoy en forma. ¿Para qué voy a comprar una bicicleta eléctrica? No la necesito
Mucha gente entrena 3 o 4 veces por semana y tiene una estupenda forma física para realizar rutas largas y a buen ritmo. ¿Estas bicis son para ellos?
Depende del uso pero la respuesta principal es SI por varias razones.
Si vas a trabajar en bici, por mucho en forma que estés llegarás sudado y oliendo mal, por lo que acabarás lleno en coche y contaminando (salvo que seas un guarro).
Con la E-bike llegarás sin cansarte, aparcarás en la puerta del trabajo y no contaminarás contribuyendo así al medio ambiente.
Si la quieres para entrenar, que sepas que cada vez más profesionales tienen una bicicleta eléctrica para entrenar pretemporada y la otra pulmonar para competir. ¿Por qué?
Porque te permite realizar un entrenamiento más regulado y específico controlando la asistencia que quieres en cada momento.
Si compro una bicicleta eléctrica puede que no haga ejercicio y yo quiero entrenar
Al usar una E-Bike tu eliges el modo de asistencia que quieres llevar por lo que puedes hacer incluso más ejercito que una convencional.
Que lleve motor no significa que no cueste, ya que funcionan por asistencia al pedaleo no son como una moto. Por lo tanto, si quieres esforzarte más puedes bajar el modo de asistencia o subirlo al máximo y pedalear más fuerte.
Lo que ocurrirá será que irás como una bala y con las pulsaciones altas al igual que una bici pulmonar, recorriendo más kilómetros en menos tiempo.
¿Por qué la gente que prueba una bicicleta eléctrica no vuelve a una bicicleta convencional?
La respuesta más rápida sería porque te evita muchos sufrimientos y la gente cada vez busca más diversión sufriendo lo menos posible.
Siempre estarán aquellos a los que les guste sufrir en cuestas interminables y está perfecto porque tiene que aver bicicletas para todo el mundo.
Por otro lado, tienes opciones intermedias entre las bicicletas convencionales y las eléctricas que son las nuevas eléctricas super ligeras con menos motor y que requieren más esfuerzo, pero no tanto como el de una bicicleta convencional.
Este es mi caso y por eso compre una Turbo levo SL la cual puedes ver en profundidad junto a otras bicicletas eléctricas MTB de Specialized en otro artículo.
La realidad es que la mayoría de gente no tiene el tiempo suficiente entre semana para llevar a cabo un buen entrenamiento que le permita realizar rutas largas el fin de semana con los amigos.
Por ello, ven en una E-Bike la posibilidad de disfrutar en compañía de una ruta preocupándose exclusivamente de la diversión y no de si pueden seguir el ritmo del grupo o de”dejarse las tripas” en subidas pronunciadas.
En definitiva, cada vez más personas se animan a realizar ejercicio, que aunque sea mucho menos que una bicicleta normal es mejor que quedarse sentado en un bar bebiendo cerveza.
Además, el realizar más o menos ejercicio es opcional ya que siempre podrás regular la potencia del motor y trabajar mas o menos según te convenga.
¿Cuál es el mayor inconveniente de una bicicleta eléctrica? ¿Tiene solución?
Una de la cuestiones que más suele echar atrás a la gente a la hora de comprar una bicicleta eléctrica es la autonomía de la batería.
No les falta razón, ya que si haces rutas largas y te quedas sin batería estarás con un problema de narices ya que la bicicleta pesará unos 10 kg más que una bicicleta convencional y te costará moverla.
Para que no te pase esto, lo que se suele hacer es o bien tener una buena gestión de la batería y conocer que capacidad de kilómetros puede realizar tu E-Bike con tu peso, el modo de asistencia elegido y el desnivel total acumulado.
Otra de las opciones es llevar otra batería de repuesto y así ir sobrado de energía, aunque todo dependerá de la exigencia que le pidas al motor, por lo que tener claro cuántos kilómetros puedes hacer es fundamental.
¿Es beneficioso el peso extra de una E-Bike o un gran inconveniente?
Otro de los puntos por el cual muchos bikers se quejan de las bicicletas eléctricas es por su elevado peso. El motivo es por la sensación de conducción que se hace distinta a la hora de trazar curvas, saltar y realizar giros rápidos.
Aquellos que tienen mucha experiencia en disciplinas con enduro o DH notan ese extra de peso que las hace menos manejables en bajadas técnicas en comparación a las bicis pulmonares.
La buena noticia es que cada vez las E-bikes son más ligeras y con más autonomía, por lo que los principales “inconvenientes” está pocos años de ser totalmente superados.
Por último, comentar que no todo es malo en lo referente al peso, ya que para la gente iniciada, ese “peso extra”le ayuda a bajar con mas seguridad por el aplomo que te proporciona la E-Bike.
Combatir el sendetarismo con una bici eléctrica. E-Bikes a favor de un espacio más limpio
Si bien es cierto que hay mucho “Hater” que va maldiciendo a las bicicletas eléctricas diciendo que son igual que las motos y que eso no es hacer ejercicio, la realidad es que el interés de la población no para de crecer y se dan cuenta de los beneficios.
A este interés se suman también políticos con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en las ciudades creando carriles bici y favoreciendo en lo posible este tipo de transporte.
Al tener esta asistencia al pedaleo se favorece que la gente sedentaria realice poco a poco más deporte, motivándoles así a seguir entrenando y no dejarlo el primer día al subir una cuesta empinada en la que sufran.
Es muy común que alguien en muy baja forma coja una bicicleta eléctrica, al principio vaya en modo turbo y a medida que se vaya acostumbrando vaya reduciendo los niveles de asistencia mejorando así su forma física.
Esto tiene un alto componente de motivación que empuja a la gente a llevar una vida más saludable para combatir el sedentarismo del siglo XXI.
Con todo esto decir que cada vez más gente ve los beneficios de este tipo de transporte y que unido a la necesidad de establecer medidas drásticas por la contaminación y al aumento masivo de población las personas optarán por esta forma de desplazarse.
Leave a Reply