Una de las cosas básicas que tienes que hacer si quieres que te dure una bicicleta eléctrica es llevar un buen mantenimiento de la misma y una serie de cuidados para alargar la vida útil de todos sus componentes.
Las bicicletas eléctricas cada vez tiene mejores componentes, con baterías más potentes y ligeras y esto hace que los precios suban en consecuencia, por lo que te conviene ser cuidadoso con tu E-bike porque no solo te ahorrará dinero si no que también ganarás en seguridad en tus rutas.
Al igual que una bicicleta convencional tendrás que revisar los frenos, la presión de las ruedas y lubricar las zonas que correspondan. El añadido que tienen es el motor y el sistema eléctrico que requieren de ciertos cuidados y precauciones para no llevarse disgustos por averías.
Recuerda que la limpieza de la bicicleta eléctrica es algo que hay que hace con cuidado, a ser posible sin agua a presión, ya que la entrada de agua puede dañar gravemente el sistema eléctrico.
Puntos claves del mantenimiento de una bicicleta eléctrica
Mantenimiento de la batería
Cargador del fabricante: No uses ningún otro cargado que no sea del fabricante, ya que se podría dañar el sistema. No te la juegues con las baterías a día de hoy son carísimas.
Regleta de protección: No es común, pero puede ocurrir que tengas en tu casa picos de sobre tensión que dañen el sistema interno mientras estés cargando tu E-bike. A mí me ha pasado con otros componentes electrónicos y no merece la pena correr el riesgo por unos pocos euros.
Conexión de la batería: Cuando vayas a cargar la batería primero conecta el conector a tu E-Bike y después al enchufe. Cuando termines de cargarla primero desconectar del enchufe y posteriormente del conector de la batería. Con esto reducimos la probabilidad de que se produzca algún chispazo que pueda quemar tanto el conector de la batería como el del motor.
Almacenamiento: Si vas a dejar una de tus baterías guardada durante un largo periodo de tiempo es preferible que la guardes a mitad de carga ya que aumentas la vida útil de esta manera.
Ni es bueno dejarla totalmente cargadas ni es bueno totalmente agotada ya que las baterías de litio pueden ver afectadas sus propiedades ante una falta de energía o exceso de carga.
Temperatura de baterías: Una vez que termines tus rutas es recomendable que esperes un par de horas en una zona con temperatura media ya que no es bueno cargar tu E-bike nada más terminar una ruta con temperaturas altas extremas o de un frío extremo.
Sistema eléctrico de la E-bike
Continuamente las marcas sacan actualizaciones de sus sistemas que corrigen errores que van surgiendo, por eso es fundamental que de forma periódica y ante cualquier problema con el sistema eléctrico lleves tu bici eléctrica a una tienda oficial que trabaje con tu marca.
Recuerda que tienes una garantía de 2 años y si intentas solucionar tu mismo cualquier problema o llevarla a otro sitio no autorizado tienes el riesgo de perderla y pagarlo todo de tu bolsillo cuando no debería ser así.
Limpieza de tu bici eléctrica
Uno de los puntos que más depende de ti en cada una de tus salidas es la forma en que limpias la E-bike y cuidas sus componentes. Limpiar, secar y engrasar tu bicicleta después de cada salida hará que luzca mejor y que te duren más sus componentes.
Los días en que llueva mucho y las zonas por donde montes esté con mucho barro evita salir y seguir entrenado con un rodillo desde casa. El barro estropea muchos los componentes ya que se mete por muchas partes, se seca y cementa estropeando retenes y otros elementos.
Para ver una guía paso a paso de como limpiar tu bicicleta eléctrica te animo a que leas este artículo donde también muestro los productos que puedes comprar para limpiarla sin riesgos y llevar el mejor mantenimiento posible.
Mantenimiento de ruedas y frenos
Comprueba periódicamente el estado de los neumáticos y cambia las cubiertas cuando sea necesario sin alargar mucho este mantenimiento. Es un elemento fundamental de seguridad y si no no lo cambias cuando corresponda estarás poniendo en peligro tu salud y tu bicicleta eléctrica.
Otro de los puntos importantes es la presión de las ruedas que tendrán que ser las adecuadas según el peso de la E-bike, el del usuario y el tipo de neumático.
Para llevar presiones bajas lo mejor es tenerlas tubelizadas además de ahorrar unos gramos de peso.
Comprueba al menos una vez al año el ajuste de los radios por su han podido tener deformaciones por impactos y el peso de la bici.
Por último, lleva un mantenimiento regular de los frenos purgándolos cuando sea necesario y ajustando los tensores y la maneta de freno.
Comprueba las pastillas y los discos y sustitúyelos cuando sea necesario para que la conducción sea más segura.
Sistema de cambio
Otro de los elementos fundamentales es el cambio y si notas que alguna marcha no entra bien o salta deberás tensar y ajustar el desviado trasero para poder circular sin problemas.
Cuidados básicos para tu bicicleta eléctrica
Almacenamiento de la E-bike
Donde la guardes no dejes que le dé el sol ya que con el tiempo puede dañar la pintura, por lo que siempre a la sombra o con algún tipo de funda impermeable. También asegúrate de que se encuentre bien sujeta y fuera del peligro de que nadie la pueda tirar, golpear o rayar.
Para ello, lo mejor es que este enganchada en algún soporte de pared o en el suelo en un caballete fijo en un lugar que no moleste y no sea de tránsito. Si quieres anclarla en la pared fíjate en el peso máximo que indican las especificaciones del soporte y en el tipo de pared que tengas en tu casa.
Por último, recuerdo dejar la cadena en el piñón pequeño ya que es donde menos tensión se genera y conseguirás alarga más la vida útil de la misma.
En las bicicletas eléctricas se desgasta más rápido la cadena que una bici convencional, por lo que tomar esta medida y un buen mantenimiento de la misma nos ahorrará dinero a largo plazo.
Protege tu E-bike para que siempre esté como nueva
Si acabas de recién comprar tu bicicleta eléctrica, ponle protecciones como estas para evitar que se te dañe el cuadro y otros componentes a causa de caídas o el choque con las piedras. Si en un futuro la quieres vender la tendrás como nueva y podrás sacarle más valor al llevarla totalmente protegida desde el primer día.
Yo personalmente la protege entera, por lo que forro el cuadro de carbono en su totalidad y luego las partes que más suelen dañarse. Estos puntos suelen ser las vainas, bielas y la horquilla.
A continuación te mostraré el mejor producto para proteger tu Ebike con el inconveniente de que es menos moldeable y más costoso que otros. La ventaja es que tiene más grosor y te protegerá mucho mejor antes los impactos y es muy difícil que se te acabe rayando la bici.
Unión de componentes
Cuando vayas a unir componentes como la tija y el cuadro usar grasa especial, nunca eches spray 3 en 1 en estas zonas ya que lo que conseguiremos sera disolver y arrastrar la grasa perdiendo la lubricación lo que ocasionará un desgaste prematuro y desagradables ruidos.
Cuando los componentes que se vayan a unir sean de fibra de carbono no hay que usar grasa convencional, si no pasta especial de carbono.
Todos estos detalles te evitarán un desgaste prematuro por lo que sigue al pie de la letra las recomendaciones o lleva tu E-bike a un servicio técnico oficial.
Conclusión y últimas recomendaciones
Pasa el mantenimiento cuando le toque y no lo alargues. No solo te arriesgas a sufrir una avería que te cueste un dineral, si no que te estarás jugando tu salud al realizar rutas con una bici en mal estado, y cualquier accidente se puede convertir en una terrible desgracia. Recuerda mejor prevenir que curar y esto se aplica a todo.
También es conveniente que periódicamente aprietes los tornillos de las bielas de los pedales, el manillar y la tija para una mayor sujeción y seguridad..
Por último, recomendarte que al menos una vez al año lleves tu bicicleta eléctrica a pasar una revisión completa a un servicio técnico oficial para tener todas las garantías posibles de seguridad.
Leave a Reply