Oakley es una marca norteamericana con más de 30 años de trayectoria que ha sabido posicionarse como una empresa líder en la fabricación y comercialización de equipamiento deportivo. Entre sus productos más destacados se encuentran las gafas para ciclismo Oakley Jawbreaker, un modelo que ha cumplido con las expectativas de miles de ciclistas profesionales y aficionados.
Este modelo de gafas es la referencia para el resto de marcas en cuanto a diseño, calidad de la lente y acabados. También compite con las mejores gafas fotocromáticas del mercado, incorporando en su catalogo una lente de este tipo.
Durante los recorridos en bicicleta es absolutamente necesario contar con unas gafas que reúnan estas cuatro condiciones básicas: ajuste personalizado, buena ventilación, protección extra y amplio campo de visión. En los siguientes apartados, te contaremos por qué las Jawbreaker cumplen con estos requisitos, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Gafas para ciclismo Oakley Jawbreaker: características principales
Echemos un vistazo a las características más destacables de las gafas para ciclista Oakley Jawbreaker. Nos detendremos en aspectos como su diseño, tipo de montura, sistema de ventilación y ajuste personalizado.
Diseño
Lo primero que debes saber sobre las gafas Jawbreaker es que han sido especialmente diseñadas para la práctica de ciclismo, un deporte en el que resulta imprescindible proteger los ojos del viento y los impactos. Por supuesto, tienen una forma perfectamente ergonómica y aerodinámica que favorece el desempeño óptimo durante los recorridos más exigentes.
Además, estas gafas tienen un diseño contundente y para nada minimalista que, además de proteger al usuario, le permiten proyectar una imagen deportiva, moderna y hasta elegante. En otras palabras, son unas gafas que no pasan desapercibidas y complementan muy bien el estilo deportivo profesional.
En cuanto a sus dimensiones, las Jawbreaker tienen un tamaño de 53 mm de alto por 131 mm de ancho, con un peso promedio de 35 gramos. Además, tienen un aspecto de máscara que se traduce en mayor seguridad frente a los impactos y un campo de visión 44% mayor que la mayoría de las gafas de ciclismo tradicionales.
Montura
Centrémonos ahora en la montura de las gafas Jawbreaker, un aspecto en el que la marca ha logrado diferenciarse del resto de diseños de la competencia. Como es de esperar, se trata de una montura robusta y resistente a los golpes y caídas, que además viene en distintos colores para que puedas elegir el de tu preferencia.
La montura superior es de plástico rígido y va haciéndose más gruesa a medida que se acerca a los laterales o puntos de unión con las patillas, lo que proporciona una mayor dureza y resistencia.
Asimismo, estas gafas incluyen una montura inferior hecha de un plástico más flexible de color negro, que impide que la lente se golpee o entre en contacto con alguna superficie donde pongamos las gafas, como una mesa o el suelo. En otras palabras, la lente está protegida tanto en la zona superior como inferior de la montura, un detalle que no vemos en muchas gafas de ciclista convencionales.
Puente nasal
El puente nasal es una pieza de las gafas que contribuye a mantenerlas en su lugar durante los recorridos en bicicleta, especialmente cuando se trata de ciclismo de montaña. Las Jawbreaker cuentan con un puente nasal hecho de goma flexible, suave y ergonómico, que reduce el maltrato al mínimo y garantiza una sujeción cómoda y permanente de las gafas.
Además, para el arco nasal se incluyen dos gomas de diferentes grosores para adaptarse a narices más grandes o pequeñas. En cualquier caso, tendrás la seguridad de que las gafas descansarán cómodamente sobre tu tabique, sin suponer una molestia o producir ningún tipo de incomodidad.
Patillas
Las patillas de las gafas Jawbreaker disponen de un sistema de ajuste de longitud muy fácil de utilizar, que con solo levantar un pequeño seguro liberan la presión para alargarlas o acortarlas según el tipo de casco que utilicemos o nuestra fisionomía.
De hecho, ofrecen 3 opciones de personalización que se adaptan muy bien a prácticamente todo tipo de usuario. Una vez elegida la distancia apropiada, solo hay que ajustar de nuevo el seguro para impedir que las patillas se muevan accidentalmente.
Por otro lado, y aunque parezca obvio, es bueno aclarar que las patillas de las gafas Jawbreaker se pueden cerrar, lo que facilita su almacenamiento y reduce el riesgo de que se rompan por accidente. Por último, cada varilla tiene una longitud de 121mm.
Sistema de ventilación
Como pasa con cualquier tipo de gafas, nuestra respiración y la temperatura del ambiente exterior producen una pequeña condensación que termina empañando la lente o pantalla. Esto puede ser muy incómodo y hasta peligroso para el ciclista que va en plena carrera, puesto que limita su visión y, por ende, reduce bruscamente su desempeño.
Para evitar este inconveniente, las gafas Oakley Jawbreaker cuentan con 6 ranuras de ventilación entre la pantalla y la montura, lo que garantiza que la lente no se empañe en invierno ni cuando usemos máscara o Buff. Claro está, si sudas demasiado o hay un cambio repentino de temperatura, es inevitable que la lente se empañe un poco.
Lentes
Las gafas Jawbreaker disponen de una gran variedad de lentes diseñadas para distintos ambientes y necesidades, como las lentes polarizadas o fotocromáticas. Todos cuentan con tecnología Prizm, que agudiza y afina la visión proporcionando colores más vivos y contornos más definidos.
Por ejemplo, las lentes Prizm Road están diseñadas específicamente para el ciclismo de carretera en donde el pavimento puede generar destellos provocados por la luz solar intensa. Estas lentes le ofrecen al usuario una visión con colores y contrastes más definidos para tener una clara perspectiva de sendero a seguir.
Por el contrario, los ciclistas de montaña suelen experimentar muchos cambios de luces, por lo que la lente más adecuada para ellos es la fotocromática, que se oscurece o aclara dependiendo de las condiciones lumínicas de cada momento.
En cualquier caso, las gafas Oakley Jawbreaker cuentan con tecnología Switchlock, que permite retirar la lente con solo levantar una pequeña pestaña central y sin necesidad de ejercer presión sobre la superficie de la pantalla para no dejar manchas o marcas en la misma.
Gafas Oakley Jawbreaker- Ventajas y desventajas
A continuación vamos a exponer lo que para nosotros son los puntos fuertes y débiles de las gafas Oakley Jawbreaker.
Ventajas de las gafas Oakley Jawbreaker
- Diseño robusto y resistente a los impactos, golpes y caídas.
- Pantalla amplia que protege los ojos y buena parte del rostro.
- Montura inferior que protege el borde de la lente cuando ponemos las gafas sobre una mesa u otras superficies.
- Variado surtido de lentes que se adaptan a distintos ambientes y necesidades.
- Sistema Switchlock que facilita el intercambio de las lentes.
- Sistema de ventilación compuesto de 6 ranuras para evitar que la pantalla se empañe.
- Equipado con dos puentes nasales para distintos tipos de usuarios.
- Patillas con tres opciones de personalización.
Desventajas de las gafas Oakley Jawbreaker
- La pantalla es delicada y se raya con facilidad.
- Son caras.
Leave a Reply