El deporte en general como otros muchos aspectos de nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. Las nuevas tecnologías y estudios innovadores sobre el entrenamiento han hecho que muchos deportes se practiquen diferente a como lo hacían nuestros padres y abuelos.
Sin duda uno de los deportes donde más tecnología existe es en el ciclismo. En modalidades como el triatlón donde la importancia de la regulación del esfuerzo es clave, el uso de la tecnología actual es prácticamente obligatorio. En blogs especializados como “todotriatlon.com” puedes observar la abrumadora cantidad de productos que hay para ser utilizados en el entrenamiento de ciclismo.
Hoy en día el uso de dispositivos como los ciclocomputadores GPS para ciclismo se encuentra completamente generalizado, cualquier ciclista aficionado dispone de uno exactamente igual al utilizado por el ciclista profesional. A diferencia de hace unos años estos productos son asequibles para la mayoría de usuarios.
¿Qué tecnología existe para el entrenamiento de ciclismo?
Hemos hablado ya sobre los ciclocomputadores, dispositivo donde vamos a recopilar toda la información de nuestros entrenamientos. Por lo tanto indispensable hoy en día para cualquier ciclista que quiera realizar un entreno de manera planificada y eficiente.
Existen muchas marcas y modelos en el mercado, pero en este caso nos interesan los que dispongan de conexiones inalámbricas básicas como el “ANT+” y “bluetooth”. Gracias a estos protocolos de conexión podremos enlazar con el resto de dispositivos.
Hace ya muchos años que disponemos de cintas de pulso que nos aportan información de los latidos de nuestro corazón. Hasta la llegada de los potenciómetros, el pulso era el dato prioritario a la hora de planificar un entrenamiento. Actualmente ha quedado relegado a un segundo plano, los potenciómetros han supuesto un antes y un después en el mundo del ciclismo por su exactitud en la medición del esfuerzo.
Otro dispositivo muy interesante para realizar nuestros entrenamientos son los rodillos para bicicleta inteligentes. Con ellos podemos realizar entrenamientos por potencia al igual que con el potenciómetro de la bicicleta de calle, incluso con una mayor exactitud en los entrenos planificados gracias a funciones como el “ERG”. Este modo hace que mantengamos la potencia seleccionada independientemente de la cadencia de nuestras pedaladas.
Conclusiones finales
La base de un buen entrenamiento es la planificación del esfuerzo y el descanso. La tecnología actual nos permite optimizar esto al máximo, el uso del potenciómetro facilita que un entreno por series se realice con total exactitud, mucho más si se hace con un rodillo inteligente.
Los datos que recopila el ciclocomputador GPS para bicicleta pueden ser procesados en diferentes programas de entrenamiento como “trainingpeaks”, donde dispondremos de innumerables métricas de esfuerzo, carga de trabajo y recuperación. Esto es muy útil para conocer nuestro estado actual, planificar los picos de forma o descubrir que estamos sobreentrenando y necesitamos descansar.
El uso de estas plataformas facilita que un entrenador personal pueda trabajar con varios deportistas a la vez, ya no es necesario que esté físicamente para seguir un entrenamiento y planificar la temporada. Esto supone otra mejora diferencial en el entrenamiento, actualmente deportistas amateur pueden permitirse contratar los servicios de un entrenador personal, algo impensable hace unos años.
Leave a Reply